NEUROCIENCIA

¿QUÉ ES LA NEUROCIENCIA?


Se trata de organizar y estimular de manera continuada, a lo largo de la educación infantil, el funcionamiento cerebral de las áreas implicadas en el proceso de maduración y aprendizaje, mediante un programa basado en la neurociencia funcional aplicada a la educación.

La neurociencia actual nos proporciona los conocimientos necesarios para diseñar programas de enseñanza que permitan un desarrollo controlado del cerebro y dirigido a la mejor adquisición de conocimientos.


Los avances neurocientíficos pueden dar respuesta a estos interrogantes: ¿por qué es preciso conocer el cerebro del niño? y ¿por qué sería necesario un cambio en el proceso de enseñanza/aprendizaje en esta etapa? - Los cambios profundos en la neuroanatomía y la neurofisiología del cerebro del niño dan lugar a diferentes procesos cerebrales a la hora de elaborar y tomar decisiones frente a cualquier conducta. - Existen diferencias en la estructura de nuestro cerebro a lo largo de la vida siendo la enseñanza un elemento básico para la modelación del mismo.


La neurociencia nos ayuda a entender cómo el cerebro aprende y en este sentido los programas estimulares específicos podrían enseñarnos a mejorarlo sustancialmente.


FAMILIAS:


Podéis entrar en el siguiente enlace, para obtener más información acerca del Proyecto de Neurociencia que estamos llevando a cabo en el colegio.




Pulsar: "Entrar como invitado"



En dicho enlace encontraréis actividades interesantes para realizar en CASA como:




Actividades de papiroflexia: http://www.origamiplayer.com



Manualidades.



Cocina.



Mandalas.


EN EL AULA:


En la clase lo llevamos a cabo 3 veces al día:



- Por la mañana nada más entrar.


- Después del patio.


- Por la tarde nada más entrar.



En cada momento hacemos actividades del siguiente tipo:



- Por la mañana nada más entrar:



Hidratación (bebemos un poquito de agua)



Respiración (Inspiramos e expiramos profundamente 10 veces)



Equilibrio (cada semana hacemos unos ejercicios referidos al equilibrio: caminar de puntillas, caminar sobre una línea, mantenerse a la pata coja,...)



- Después del patio:


Hidratación (bebemos un poquito de agua)

Respiración (Inspiramos e expiramos profundamente 10 veces)


Estimulación Táctil ( por parejas, los niños realizan diferentes actividades táctiles a su compañero en la mano, la espalda, en la cara, dibujando líneas de arriba a abajo, letras, formas geométricas,...)



- Por la tarde nada más entrar:

Hidratación (bebemos un poquito de agua)

Respiración (Inspiramos e expiramos profundamente 10 veces)

Discriminación auditiva (identificar diferentes sonidos de objetos o de partes del cuerpo) o discriminación visual o movimiento ocular (seguir con la mirada el movimiento de un punto de luz, o el movimiento de la mano, sin mover la cabeza,...)










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